Si me realizan un bypass gástrico, ¿el nuevo estómago pequeño llamado reservorio puede volver a crecer?

Actualmente la Cirugía Bariátrica es el tratamiento más efectivo para lograr reducción de peso necesario para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen obesidad de manera sostenida por un largo periodo de tiempo (más de 20 años).

Al realizar el bypass gástrico se realiza un nuevo estómago llamado “reservorio” que es más pequeño con capacidad aproximada de líquido de 50 ml (equivale a un vaso lleno de agua).

Una pregunta frecuente por los pacientes operados es si éste pequeño estómago puede volver a crecer. La respuesta es que sí puede suceder, sin embargo es difícil asegurarlo ya que rara vez se revisa de nuevo con una cirugía más el abdomen de los pacientes operados de bypass gástrico, por eso se vuelve difícil afirmar esto.

Aunque realmente esto del crecimiento del estómago no es tan relevante ya que lo más importante es que todos los pacientes se apeguen al programa de actividad física continua, apoyo
nutricional y psicológico para que aunque creciera el nuevo estómago creado en la cirugía o incluso se mantuviera pequeño por un tiempo largo, no haya ganancia de peso y mantener la meta lograda por muchos años más.

Definitivamente hay muchas dudas sobre la técnica del bypass gástrico, sin embargo, como se ha explicado, es la mejor herramienta con la que se cuenta en la actualidad desde hace más de 50 años para lograr reducción de peso en los pacientes y esto es mundialmente aceptado por la ciencia médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *